English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes

Led Zeppelin - Rock Duro


Led Zeppelin definió lo que se ha convertido en rock duro y heavy metal, ganándose un lugar en la historia de la música como una de las más grandes bandas.

Cuando The Yardbirds se separaron en 1967, Jimmy Page funda junto al bajista Chris Dreja los que en principio se llamaron The New Yardbirds. El hecho de llamarse así se debe a que Jimmy y Chris se ven en la obligación legal de cubrir los conciertos que los Yardbirds tenía contratados antes de la separación. Por consejo de Terry Reid, Page acude a escuchar a un joven cantante llamado Robert Plant, que en aquella época cantaba en una banda llamada Hobbstweedle. Casi inmediatamente, Plant es llamado a la banda y en agosto de 1968 se convierte en el frontman. Justo por esa época Dreja abandona y John Paul Jones toma su lugar como bajista. Ahora todo lo que la banda necesita es un buen batería. Después de un mes de cortejos, Page convence a Jobn Bonham para unirse al proyecto.

El origen del nombre de la banda es curioso, parece ser que la idea surgió del batería de The Who, Keith Moon (fallecido en 1980), para un proyecto propio y fue plagiado por Jimmy Page, cosa que a Keith no sentó nada bien. Aún así, el nombre correcto de la banda iba a ser Lead Zeppelin, pero finalmente Peter Grant, el manager de la banda decide cambiar Lead por Led para que los americanos lo pronuncien bien. Después de algunos conciertos, ya bajo el nombre de Led Zeppelin, la banda entra en el estudio para grabar lo que será su primer álbum en tan solo 30 horas. Corría octubre del 68, y justo al final de año Led Zeppelin firma un contrato con Atlantic Records y empieza a girar por los Estados Unidos. Cuando el primer álbum sale en Enero de 1969 se encarama a los primeros puestos de las listas de ventas con su libre, psicodélico y heavy estilo de rock, En este momento la banda comienza a ascender a su status de dioses. Aunque Led Zeppelin están girando durante un largo año, aún les queda tiempo para grabar lo que será su segundo álbum, titulado II. Como en el primero, este disco alcanza el número 1 en las listas y se mantiene durante 7 semanas.


Dando un paso atrás en su dirección musical, la banda enfoca más el aspecto místico del folk británico en su tercer álbum, III, que apareció en Octubre de 1970. Pero no es hasta el álbum sin título (se le conoce como IV), publicado en noviembre de 1971, cuando la banda se consagra definitivamente. También es en este álbum cuando la banda produce sus mayores éxitos: Stairway to Heaven, Rock and Roll y When th Levee Breaks. Éste se convierte en el mayor álbum de Led Zeppelin, vendiendo más de 22 millones de copias hasta la actualidad. En la primavera de 1973, la banda rompe con su tradicional convenio de nombres para los álbumes con Houses of the Holy. Aquí experimentan con funk o reggae fusionados con su música tradicional. Este álbum se convierte automáticamente en número 1 a la vez en EEUU y Gran Bretaña. Mientras giran para promocionar el disco, se graban varios conciertos que darán lugar en 1976 al film documental The Song Remains The Same. En esta gira la banda se inscribe en el libro Guinness al batir el record de asistencia de público a una sola banda que ostentaban los Beatles, pero lo que realmente tiene mérito es que la zeppelinmania desatada en todo occidente se ha alcanzado sin publicidad alguna, ya que las portadas y los programas de televisión siempre los copan los Rolling Stones y las estrellas de la época. Además siempre se han considerado enemigos de los singles, hasta el punto de que nunca se editó como single su canción más famosa, Stairway to Heaven. Para sentirse más cómodos en la grabación de sus álbumes, Led Zeppelin crean en 1974 su propio sello Swan Song. A partir de ahora la banda hace todas sus grabaciones bajo este sello, siendo el siguiente álbum Physical Graffiti en Febrero de 1975, el cual es el mejor de la banda según muchos de los fans, incluido Robert Plant. Con este doble álbum Led Zeppelin comienzan una nueva gira mundial que tiene que ser interrumpida en Agosto de 1975 a causa de un accidente de tráfico de Robert Plant.

Durante la convalecencia se prepara un nuevo álbum, que sufre retrasos por motivos de maquetación y arte, apareciendo en el mercado en Marzo del 76. Presence, a pesar de contar con un tema magistral llamado Achilles Last Stand, sufre un bajón en las ventas de discos. En 1977 la banda comienza otra nueva gira por EEUU pero la desgracia llega de nuevo: Karac Plant, el hijo de 6 años de Robert Plant, muere a causa de una extraña enfermedad. Los rumores de separación de la banda empiezan a ser cada vez más intensos. Tras un año de descanso la banda vuelve a la carga con el que sería su último trabajo de estudio: In Through The Out Door (Agosto de 1979). Tras algunos conciertos llega la que será la mayor desgracia de la banda: el 25 de Septiembre de 1980 John Bonham es encontrado muerto en la casa de Jimmy Page tras ingerir 40 vodkas con naranja durante una fiesta a lo largo de 12 horas. El 4 de Diciembre de ese mismo año los restantes miembros de la banda hacen público que Led Zeppelin se disuelve porque la banda es impensable sin John Bonham. Aún así, todavía aparecería otro álbum en Noviembre de 1982, Coda, el cuál recoge algunas grabaciones inéditas a lo largo de los años. Tras la disolución John Paul Jones se convierte en un reputado productor, mientras que Jimmy Page y Robert Plant continuan sendas carreras en solitario. En 1988, año en el que la discográfica Atlantic cumple su 25 aniversario, la banda es reunida para en concierto de conmemoración, ocupando el puesto de John Bonham su hijo Jason Bonham. Esto induce a rumores en cuanto a la tan esperada reunión, pero ésta nunca llega, ni siquiera cuando en 1994 Jimmy Page y Robert Plant se reúnen para grabar un Unppluged para la MTV con temas de Led Zeppelin aunque nunca usando el nombre de la banda, y un posterior álbum que ha tenido una modesta repercusión en el mundo musical.

No hay comentarios.: