English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes

Yes - Biografía y Discografía


Una de la bandas más importantes de rock progresivo surgida a finales de los años 60, su capacidad virtuosa y su temática llena de misticismo ayudaron a colocar muchas de las bases del mejor movimiento progresivo, tan alabado por unos como odiado por otros. Estaban formados por el cantante y principal compositor Jon Anderson (ex-The Warriors) (nacido el 25 de octubre de 1944 en Lancashire) , el bajista y vocalista Chris Squire (ex- The Syn) (nacido el 4 de marzo de 1948 en Londres) -miembros fundadores-, el guitarrista Peter Banks (ex- The Syn) (nacido el 7 de julio de 1947 en Barnet), el batería Bill Bruford(ex-Savoy Brown) (nacido el 17 de 1948 en Londres) y el teclista Tony Kaye (ex- The Federals) (nacido el 11 de enero de 1946 en Leicester).

Comenzaron su andadura en 1968, año en el cual actuarían de teloneros en la gira de despedida del mítico trío Cream. Sucesivas actuaciones en clubs lograron que Atlantic se fijara en ellos. Su primer trabajo para el sello fueron el sencillo "Sweetness" y el notable Lp debut, "Yes" (1969), en el cual aparecían dos versiones, una de los Beatles ("Every little thing") y otra de los Byrds ("I see you").
Tras su primera piedra de toque, Yes sacaría al mercado "Time and a word" (1970), otro disco meritorio que contenía de nuevo versiones entre ellas, de Buffalo Springfield ("Everydays").

Lo negativo de este album es que su guitarrista Banks abandonaría el conjunto sienod sustituido por Steve Howe (nacido el 8 de abril de 1947 en Londres). Eran dos buenos primeros trabajos que verían su fruto comercial con "The Yes Album" (1971), un album en el cual los músicos daban rienda suelta a sus exploraciones y virtuosismos instrumentales ofreciendo un conjunto multicolor de diversas sonoridades.
Tras este soberbio trabajo, Tony Kaye siguió los pasos de Banks y se introdujo en el grupo que había formado el anterior guitarrista de Yes denominado Flash.
El reemplazo para Kaye sería el espectacular y gran teclista Rick Wakeman (nacido el 18 de mayo de 1949 en Middlesex). "Fragile" (1972) con la portada de Roger Dean - y con el sencillo "Roundabout"- sería el extraordinario primer disco en el que colaboraría Wakeman, un disco asimismo con ventas millonarias, lo mismo que también conseguiría el magnífico "Close to the edge" (1972).
Tras esta obra el que se largaría sería el batería Bruford que fue sustituido por el ex-Plastic Ono Band, Alan White. Bruford por su parte se iría a los rivales King Crimson.
El sobresaliente directo "Yessongs" (1973), que también entró alto en las listas mundiales sería el prólogo de su nuevo disco de estudio, "Tales from Topographic Oceans" (1974), otro mítico Lp con triunfo comercial pero que fue recibido con opiniones muy dispares entre su audiencia.
Después de este polémico disco y la gira consiguiente, Wakeman (la gran estrella de Yes por esa época) abandonaría la banda (volvería de nuevo más tarde).
Era difícil reemplazar a Wakeman pero el que lo intentó fue Patrick Moraz (ex- Refugee), el teclista que aparece en "Relayer" (1975), un disco que siguió manteniéndose en altos puestos.
Recopilatorio, película y varios proyectos en solitario anticiparon la vuelta de Rick Wakeman para grabar "Going for the one" (1977), un gran trabajo menos progresivo que los anteriores que llegó al número 1 en Gran Bretaña.
"Tormato" (1978) bajo un poco el nivel en grado compositivo aunque seguirían cosechando triunfos en el mercado mundial. De nuevo aventuras en solitario y de vuelta con "Drama" (1980), un título en el que no estaban dos de sus grandes cabecillas, Jon Anderson y Rick Wakeman. Sus reemplazos respectivos fueron Trevor Horn y Geoff Downes. Aunque el album funcionó bien en listas se echaba en falta a sus dos líderes.
Otro directo titulado "Yesshows" (1981) sería el punto final de la historia de Yes en una primera etapa. Curiosamente, varios de sus miembros (incluído el primer teclista Tony Kaye) formaron Cinema junto a Trevor Rabin y al hijo pródigo Jon Anderson. Cinema se rebautizó de nuevo en Yes, nueva encarnación con la producción del ex-miembro oficial Trevor Horn. "90125" (1983) supuso el renacer del grupo practicando un rock comercial que les supuso un número uno en formato single, "Owner of a lonely heart".
Disputas entre los componentes provocó una demora en su siguiente entrega que sería "Big Generator" (1987), seguida por "Anderson Bruford Wakeman y Howe" (un disco presentado con sus apellidos por problemas legales con otros miembros de Yes) y varios discos -"Union" (1991)- recopilatorios y giras que siguen manteniendo a Yes como uno de los más valiosos ejemplos de un periodo iniciado en los años 70 y conocido como rock progresivo.

No hay comentarios.: