Charly García asistió al Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno", un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish que significa «Los que hacen lo que no quieren», junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, The Byrds, Stones, etc. Luego, en la secundaria, conoció a Nito Mestre que también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro «Pipi» Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influida por Los Who, llamada Theo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros.Cuando Sui Géneris estaba por empezar con sus presentaciones, a García le llegó la llamada del servicio militar. Durante el segundo mes de servicio García insultó a un oficial; como castigo decidieron enviarlo al frío sur argentino, pero gracias a las influencias de su madre se salvó de ir y terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, García debió ser internado en el Hospital Militar por un soplo en el corazón provocado por un tubo de anfetaminas de la madre. En una noche larga donde García pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi muerte, el primer éxito de Sui Géneris perteneciente a Vida. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que aprovechó el pedido de una enfermera de trasladar en camilla a un muerto hasta la morgue, y en lugar de llevarlo ahí fue con él hasta el casino de oficiales y pidió dos coca colas. El hecho motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó bipolar con personalidad esquizoide y fue dado de baja.Al regreso de García el grupo comenzó con sus actuaciones, ya como dúo junto a Nito, porque los demás habían abandonado el grupo. En este período conoce a María Rosa Yorio, con la cual comparte su amor a la música. De esta unión nace su hijo Miguel Ángel.Con canciones de tipo folk y líricas adolescentes, el dúo se transformó en uno de los grupos más exitosos del momento. Temas como Canción para mi muerte, Necesito, Confesiones de invierno o Rasguña las piedras son sólo algunos que se convirtieron clásicos infaltables en los fogones y en sus presentaciones.Con su tercer LP, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974) la banda experimentó un cambio en el sonido, con una orientación más progresiva, que no terminó de convencer a un público que habia encasillado a García y Mestre en la estética folk acústica de sus primeros discos. Un año más tarde, se separaron; no sin antes brindar un recital de despedida el 5 de septiembre de 1975, con un estadio Luna Park lleno, registrado en los discos y el film Adiós Sui Géneris.
Después de grabar un álbum en conjunto con Raul Porchetto, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio y León Gieco (que fue llamado Porsuigieco) el siguiente proyecto de García fue La Máquina de Hacer Pájaros, integrada por el propio García, Oscar Moro (exbaterista de Los Gatos), Carlos Cutaia (extecladista de Pescado Rabioso), José Luis Fernández (exbajista de Crucis) y un joven guitarrista llamado Gustavo Bazterrica. Con esta banda profundizó el sonido progresivo que habia explorado en Instituciones. A pesar de que solo editaron dos discos, el virtuosismo de sus músicos y la complejidad de sus composiciones fueron suficientes para que se los reconociera, años después, como pioneros en el rock sinfónico. García abandonó la banda en 1977 y se fue a Búzios (Brasil) junto con Oscar Moro y su novia Zoca. Poco tiempo después invitó también al multiinstrumentista David Lebón, con quien formarian Serú Girán, agregando al bajista Pedro Aznar (por entonces de tan solo veinte años) como cuarto miembro del grupo. A pesar de que su primer disco (Serú Girán, 1978) no fue aceptado completamente en su momento, con su siguiente trabajo les llegaría la masividad, posicionándose como uno de los mejores grupos del momento. Los siguientes álbumes confirmarían dicha reputación, con melodías virtuosas y letras que entre la ironía y la angustia retrataban la situación que se vivía bajo la dictadura. Pero como pasó con Sui Géneris, el grupo se separó en la cima de su éxito. En 1982 Pedro Aznar viajaría a Estados Unidos, por lo que organizan un recital de despedida que quedó registrado en No llores por mí, Argentina. Ese mismo año García inicia su carrera como solista. En 1982 García hizo la banda sonora de Pubis angelical, película de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, que fue también guionista. Ese mismo año edita Yendo de la cama al living, disco en el cual capta el clima de posguerra que habia dejado el conflicto de Malvinas y que fue presentado a fines de ese año en el estadio de Ferrocarril Oeste.Un año después aparece Clics modernos, grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acorde a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática. Piano Bar (1984) y Parte de la religión (1987) terminarián por confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional. En 1986 graba un maxi simple a cuatro manos con Pedro Aznar, y en 1988 edita Cómo conseguir chicas, una colección de canciones compuestas en distintos años que nunca habian sido grabadas. Contó con invitados como el brasilero Herbert Vianna de Os Paralamas do Sucesso y el prodigioso violinista indio L. Shankar. Con Filosofía barata y zapatos de goma (1990) debió enfrentar un juicio por «ofensa a los símbolos patrios» al incluir una reversión del Himno Nacional argentino, proceso del cual salió absuelto.
Tras protagonizar un episodio dramático causando destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, el 9 de julio de 2008, fue internado en el Policlínico de Cuyo, donde se le diagnosticó neupsiquiátrica. Experimentó una gran mejoría en su estado, por lo que esperó una orden judicial que posibilitase su traslado a la quinta de Palito Ortega, en la localidad bonaerense de Luján. Allegados al intérprete revelaron a la agencia de noticias DyN que el músico había recuperado 15 kg de peso, contaba con un nuevo par de anteojos para mejorar su visión y había cumplido un tratamiento estético de odontología. Los voceros dijeron que el estado general de salud de García había mejorado notablemente y señalaron que esa situación alentaba su posible externación. Además, resaltaron que un estilista le había realizado un «nuevo y moderno corte de cabello».Fue trasladado a la quinta de manera discreta el día 21 de octubre y festejó de muy buen humor su cumpleaños número 57 dos días después, con amigos y gente cercana. Estuvieron en la celebración León Gieco y su ex-manager, entre otros, con los que Charly García realizó una zapada. Pedro Aznar no asistió ya que se encontraba en la ciudad de Río Cuarto (provincia de Córdoba), en uno de los recitales de la gira de su nuevo disco, Quebrado. En la mitad del recital, Aznar hizo una llamada a García para cantarle el feliz cumpleaños.Charly García pasaba sus horas de tratamiento en la quinta de Palito Ortega, viendo los partidos de River Plate (equipo del cual es hincha), corriendo por el jardín, nadando en la piscina y grabando nuevas canciones.El 30 de marzo de 2009 dio un recital sorpresa en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján. Las vallas de contención cedieron ante la euforia de la gente. Tocó 7 temas en 35 minutos y después se retiró en una camioneta, rumbo a la quinta de Palito Ortega.Para el retorno de García en Perú, durante el 2009, el músico había aumentado 20 kg. En la actualidad tiene un peso acorde a su altura: mide 1,94 m y pesa 85 kg. En el año 2010 volvió a Uruguay para dirimir la causa abierta tras la agresión denunciada contra un paparazzi. Fue absuelto y ese mismo mes (enero) un «muy recuperado» García brindó —tras siete años— un recital en el país, más precisamente en el estacionamiento del hotel Conrad de Punta del Este. En el mes de mayo se presentó en un anfiteatro romano en Israel y tocó el Muro De Las Lamentaciones. Cabe destacar que cada recital muestra a un García más lúcido.En el mes de octubre de 2010 se supo de la preparación del nuevo trabajo de estudio Charly García, el disco Kill Gil, que tenía prevista su fecha de salida para unos años antes, de no ser porque las canciones de dicho disco fueron filtradas en Internet. Sin embargo, García realizó nuevos arreglos en las canciones y finalmente su nuevo y último álbum salió a la venta en el mes de diciembre.Tras una serie de conciertos presentando el nuevo trabajo, García se presentó en abril de 2011 en el festival Vive Latino, donde fue, junto al regreso de Caifanes, la principal atracción.Durante las presentaciones de Joaquin Sabina en Argentina en el estadio Luna Park, Charly fue invitado junto a Andrés Calamaro y Fito Páez, donde tocó junto a Sabina los temas No voy en tren y Es mentira.Actualmente, continúa realizando diversos conciertos por Sudamérica, donde se lo ve mucho mejor de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario