English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes

Eric Clapton - La Leyenda

Nació en Inglaterra el 30 de marzo de 1945. Creció hasta los nueve años, creyendo que sus abuelos eran sus padres, y cuando estos pensaron que Eric tenía la suficiente edad para saber la verdad, le contaron que su "hermana",era en realidad su madre, y que no se lo habían dicho antes, para evitarle sufrir por culpa de su ilegitimidad. El joven músico creció escuchando grabaciones de blues de artistas de Chicago y de grandes guitarristas de este género, como B.B. King y Freddie King.En 1964 inició su fama mientras era miembro de The Yardbirds, un grupo de rock and roll con influencias del blues. Ahí, Clapton rápidamente se convirtió en uno de los guitarristas más populares en la escena musical inglesa. Sin embargo, el músico seguía fuertemente comprometido con el blues, en contravía con la evolución hacia el género pop que adoptaba la banda, por lo que decidió retirarse.Después de varios meses de práctica, Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers. Su ejecución tuvo una gran influencia en el primer álbum de este grupo, además de inspirar una efímera ola de grafitis que lo deificaban con el eslogan "Clapton is God" (Clapton es Dios).En 1966 Clapton forma lo que es reconocido como el primer supergrupo de la historia del rock: Cream, con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Aunque sólo permanecieron juntos un par de años, su influencia fue enorme, con temas tan conocidos como Sunshine of your Love, White Room y el clásico Crossroads. Las presentaciones en vivo de Cream, con sus largas improvisaciones, sirvieron como modelo para muchos grupos tanto de hard rock como de rock progresivo en los 60's y 70's.

Tras la separación de Cream, Clapton formó otro supergrupo, Blind Faith, nuevamente con Baker y con el músico Steve Winwood y el bajista de Family, Rick Greich, en el que sólo editó un disco antes de su separación, menos de un año después de su formación. Después de Blind Faith, Clapton se enfocó principalmente en su carrera solista, aunque se acabó integrando a otros proyectos fugaces como Delaney & Bonnie o Derek and the Dominos. Con este último produce uno de sus más grandes éxitos, Layla (dedicada a Patty Boyd, entonces esposa de su amigo George Harrison).Clapton se mantuvo prácticamente inactivo durante 1971 y 1972, debido a una seria adicción a las drogas. Pete Townshend, guitarrista de The Who, le ayudó a superarla y a organizar un concierto de regreso en el Rainbow Theatre de Londres en 1973. En los siguientes años sendas versiones de Cocaine y After Midnight, originales de J.J. Cale, y otra versión de I Shot the Sheriff, de Bob Marley, le llevaron de nuevo al éxito.La carrera de Clapton pareció debilitarse en los años 80's, pese a una exitosa presentación en el concierto multitudinario Live Aid. La edición de Crossroads en 1988, uno de los primeros paquetes recopilatorios en el entonces nuevo formato compact disc, revitalizó su carrera. En 1991 la tragedia golpeó a Clapton al morir su hijo Conor, de cuatro años, al caer del piso 53 de su apartamento en Nueva York. En su memoria, Clapton escribe Tears in Heaven, canción que se convirtió en un éxito masivo y por la cual recibió seis premios Grammy. En ese mismo año, Clapton incentivó a su amigo George Harrison para salir juntos de gira por Japón, siendo el ex-Beatle (The Beatles) la estrella principal y acompañado de Clapton y sus músicos. En 1993, Clapton, recibió 6 Grammys por Unplugged, entró en el Rock & Roll Hall of Fame como parte del grupo Cream (The Yardbirds habían entrado anteriormente). En cuanto a las grabaciones Clapton, aparece en varios álbumes tributo: Tribute To Curtis Mayfield, Stone Free: A Tribute To Jimi Hendrix, y Bob Dylan 30th Anniversary Concert.


En septiembre de 1994, se edita From The Cradle, que es el primer álbum de blues íntegro grabado por Clapton, en él se recogen una colección de temas clásicos. Ganó el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1995 y vendió más de 3 millones de copias en U.S.A. siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia.En abril de 1996, se publica una nueva caja recopilatoria con el título Crossroads 2: Live In The Seventies, que consiste en actuaciones en directo grabadas durante los años 70, así como 4 temas en estudio inéditos. Clapton también obtuvo un gran éxito ese año con el tema Change The World. También participó en un concierto homenaje a Stevie Ray Vaughan y en el concierto Princes Trust en el Hyde Park de Londres.En 1997, Clapton colaboró con Simon Climie en un álbum techno titulado Retail Therapy. Clapton también ganó otros 3 Grammy: Grabación del Año y Mejor Vocalista Pop Masculino por "Change The World" y compartió el Grammy a la Mejor Actuación Rock Instrumental por "SRV Shuffle", del álbum tributo a Steve Ray Vaughan. En marzo, Clapton publicó el álbum Pilgrim y en julio abrió una clínica para la rehabilitación de drogadictos y alcohólicos en la isla caribeña de Antigua con el nombre de Crossroads Center.En 2004 publica un álbum homenaje al bluesman Robert Johnson: "Me And Mr. Johnson" que incluía 14 versiones de los 29 temas que grabó el maestro del blues del Mississippi durante su breve carrera en los años 30. Ese mismo año creo el Crossroads Guitar Festival.En 2005 publicó tanto Back Home como Sessions For Robert J y un año después The Road to Escondido junto con J.J. Cale. En 2007, con motivo de la celebración de los 25 años de su tema 'Layla', Eric Clapton lanzó un doble CD recopilatorio con 36 temas con lo mejor de su carrera. Así mismo, publicó su Autobiografía, llamada Clapton: La Autobiografía. En el 2008 ha participado en conciertos, incluida la última gira con músicos como Doyle Bramhall II, Robert Randolph, Pino Palladino y Willie Weeks.Con más de 63 años, Eric Clapton sigue siendo hoy día uno de los músicos más importantes de blues y rock , y una leyenda viva de la guitarra.

No hay comentarios.: