English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes

ABBA - El Cuarteto


El cuarteto deriva del encuentro entre dos importantes personajes de la música de los 60 en Suecia, Bjorn Ulvaeus (nacido el 25 de abril de 1945) que cantaba y tocaba la guitarra en el grupo Hootenanny Singers, practicantes de un estilo folk-pop y el teclista Benny Andersson (nacido el 16 de diciembre de 1946), miembro de uno de los grupos más destacados dentro del beat escandinavo de la década prodigiosa, los Hep Stars. Los dos músicos conocieron a dos guapas cantantes que también ofrecían un bagaje musical anterior, la sueca Agnetha Faltskog (nacida el 5 de abril de 1950), que había conseguido en 1968 un número 1 en Suecia con el single "I was so in love" y había representado con éxito el papel de María Magdalena en la producción teatral nórdica de "Jesucristo Superstar". Por otra parte, la noruega Anni-Frid Lyngstad (nacida el 15 de noviembre de 1945), bajo el apelativo de Frida era una cantante, principalmente de jazz, bastante popular en su país natal.


Los cuatro se harían novios y posteriormente se casarían a lo largo de la década de los 70. Bjorn con Agnetha (en 1971) y Benny con Frida (en 1978). El primer trabajo conjunto como cuarteto (bajo las directrices de su manager Stig Andersson) se produjo en 1973, cuando aparecieron representando a Suecia en el Festival de Eurovisión con el tema "Ring Ring", una canción que ocuparía el tercer lugar del concurso pero se convertiría en un notable éxito en toda Europa. Unos meses más tarde, recortarían el nombre de la banda (ya que anteriormente habían grabado el Lp "Ring Ring" (1973) como Bjorn, Benny, Agnetha & Frida) y utilizando las iniciales de sus respectivos nombres se denominarían ABBA. Con este nuevo apelativo, los nórdicos se presentarían de nuevo en Eurovisión para interpretar la canción "Waterloo", un título clave en su historia ya que los llevaría al número 1 del festival y al número 1 en muchos países europeos, incluso llegando a entrar entre los singles más vendidos del difícil mercado estadounidense. El single se incluiría en su segundo Lp de título homónimo presentado en 1974. Reeditaron en single "Ring Ring" pero no lograron repetir el éxito de "Waterloo". Lo que parecía un logro pasajero se vendría abajo cuando publicaron el sencillo "S.O.S.", encontrado en su disco "Abba" (1975), con el que alcanzaron un tremendo triunfo mundial que los elevó al superestrellato, confirmado con grandes éxitos posteriores como "Mamma Mia", "Fernando" y "Dancing Queen" (número 1 en los EEUU).

Era tanta la demanda que tenía ABBA que tuvieron que grabar diferentes versiones en otros tantos idiomas de sus triunfantes sencillos, al mismo tiempo que surgían grupos de facturación y membración parecida que versionaban sus temas. También estrenaron una película (ABBA-The Movie) que obtuvo un frío recibimiento crítico. Tanta popularidad a nivel internacional no se había visto desde la época de los Beatles. Las ventas multimillonarias continuarían en los años siguientes con canciones como "The Name Of The Game", "Take a chance on me" o "Knowing me, Knowing you" y discos grandes como el estupendo "Arrival" (1977) y "The Album" (1978). El divorcio en 1978 de Ulvaeus y Agnetha y el de Andersson y Frida en 1980 no afectaron al triunfo comercial del grupo que lograron de nuevo coronar las listas europeas con "Super Trouper" y "The Winner Takes It All" pero sí al contenido lírico de sus canciones reflejado en el album "Voulez Vous" (1979), que contenía el famoso tema "Chiquitita". Más célebre fue el disco grande "Souper Trouper" (1980) que incluía los dos éxitos anteriormente citados. Tras el Lp "The Visitors" (1981), que contenía temas muy bien recibidos como el homónimo del título, "One of us" o "When all is said and done", el cuarteto sueco se separó, feneciendo oficialmente en 1982. Posteriormente las (esenciales) reediciones de sus extraordinarios singles han perpetuado la impresionante trayectoria comercial de la banda. Los cuatro componentes continuaron una carrera en solitario pero no tan triunfal (ni de lejos) como la proporcionada por ABBA. Así Frida y Agnetha grabaron varios Lps en solitario como "Frida Ensam" (1975), en donde versionaba a Bowie o a los Beach Boys. Por su parte, la pareja Ulvaeus/Andersson se dedicaron a escribir obras musicales como "Chess", al lado de Tim Rice.