La banda Heart apareció a mediados de los años 70 como vehículo para las hermanas californianas Wilson, la cantante Ann (nacida el 19 de junio de 1951), quien había iniciado su carrera a finales de los 60 con el grupo Ann Wilson & The Daybreaks, y la guitarrista y vocalista Nancy (nacida el 16 de marzo de 1954). Su pasión por Led Zeppelin y su reverencia por Joni Mitchell conformaron la base de sus mejores trabajos, grabados al comienzo de su carrera con el Hard rock, Blues rock y el folk melódico como principal referencia sonora.
A partir de mediados de los 80 su música fue principalmente Pop Rock domesticado para masivo consumo de radio fórmulas, con melodías comerciales, letras de carácter sentimental, límpida producción e instrumentación profesional pero contenida. Esto les llevó a alcanzar su máximo apogeo en ventas. Heart procede de una banda llamada en principio The Army, un combo rockero que estaba compuesto por los guitarristas Robert y Mike Fisher y el bajista Steve Fossen. Ann y Nancy, hijas de un militar de la marina estadounidense, residieron a causa de la profesión de su padre en diferentes localidades, afincándose finalmente en la ciudad de Seattle. Cuando Ann se integró en The Army el grupo se denominó The White Heart para posteriormente recortar su apelativo a Heart.
Por mediación de Ann, la rubia Nancy también se uniría a la formación como guitarrista, hecho que provocó que Mike abandonara las tareas de músico para ejercer labores de mánager e ingeniero de sonido. En ese instante las dos hermanas mantenían sendos romances con los Fisher. Ann con Mike y Nancy con Robert. En 1976, con la incorporación del batería Michael Derosier y el teclista Howard Leese, publicarían su disco debut, “Dreamboat Annie” (1976), un gran álbum muy al estilo Led Zeppelin, y con huellas vocales tanto de Joni Mitchell como de Robert Plant. “Dreamboat Annie”, esencial en su discografía, fue publicado en el sello canadiense Mushroom y conseguiría un excelente recibimiento en ventas, alcanzando el puesto número 7 en ventas de Lps en los Estados Unidos. Gran éxito del disco procede del excelente single “Crazy on you” (número 35) y de otros temas como “Magic man” (número 9), “Sing Child”, o la acústica y bella balada “Dreamboat Annie” (número 42).
Un año después apareció en Epic “Little Queen” (1977), magnífica continuación de su clásico debut que incluye otro de sus temas más populares, “Barracuda”, canción de potente riff que alcanzaría el puesto 11 en el Billboard. El álbum, con la vibrante pieza “Kick it out”, la balada folk “Cry to me”, o la funk-rock “Little Queen”, llegaría hasta el número 9. El álbum, al igual que su debut, fue producido por Mike Flicker, “Magazine” (1978) sufrió en su grabación de pleitos legales con Mushroon tras fichar por Epic, hecho que se apreció en la solidez del álbum. A pesar de todo el disco, con su dualidad acústica y eléctrica, consiguió vender de manera notable (número 17). Algunos de los mejores cortes de este subestimado trabajo son “Devil Delight” o “Heartless”.,“Dog and Butterfly” (1978), con “Straight on” o “High time”, volvió a alcanzar el número 17 en el Billboard. El disco supuso el último álbum con Roger Fisher, quien rompería su relación con Ann y dejaría el grupo tras su grabación. Al mismo tiempo también Mike Fisher puso fin a su noviazgo con Nancy, quien pocos años después se casaría con Cameron Crowe.
“Dog and Butterfly” y el siguiente álbum, “Bebe Le Strange” (1980), número 5 en listas, fueron los últimos discos en los cuales el influjo de Led Zeppelin, y el blues-rock, el hard rock o el folk dominaba los surcos de sus composiciones, como el single “Even it up”. Tras “Private Audition” (1983), Heart sufrió la baja de Steve Fossen y de Michael Derosier, quienes serían sustituidos por Mark Andes y Denny Carmassi. Su sonido tendió hacia posturas más comerciales, hecho apreciado en “Passionworks” (1983), un disco producido por el ex miembro de The Music Machine y colaborador de Curt Boettcher, Keith Olsen.
Esta transición en principio no fue estimada por sus seguidores y sus discos vendieron menos que sus primeras obras. En 1985 Heart cambiaron de sello, publicando en Capitol el disco “Heart” (1985), un disco producido por Ron Nevison, quien sería el impulsor de su sonido a tendencias más pop-rock, de aportar una imagen más sexy a la fraternal pareja, y a que gran parte de las composiciones de los discos fuesen escritas por compositores ajenos al grupo, cuando antes casi todas las canciones habían llevado la firma de las hermanas Ann y Nancy Wilson. El disco conseguiría llegar al número 1 y singles como “Never” (número 4), “Nothin’ at all” (número 10), “What about love” (número 10) o “These dreams” (número 1) sonarían con fuerza en las radios FM del momento, consiguiendo Heart gran éxito, en especial con sus sentimentales baladas, engrandecidas por la estupenda voz de Ann Wilson, quien haría un dueto en 1989 con Robin Zander, cantante de Cheap Trick, cantando “Surrender to me”.
“Bad Animals” (1987) y “Brigade” (1990) prosiguieron con los cánones de su predecesor, logrando ventas formidables (número 2 “Bad Animals” y 3 “brigada”) gracias a singles como la power ballad “Alone” (número 1) o “All I wanna do is make love to you” (número 2), dos canciones muy alejadas de sus inicios hard rock, especialmente en el apartado de la producción. La última fue escrita por el afamado productor Robert John “Mutt” Lange. Posteriormente publicarían varios discos en directo como “The Road Home” (1995), álbum producido por John Paul Jones, y de manera muy ocasional nuevos trabajos en estudio como “Desire walks on” (1993) y “Jupiters Darling” (2004), trabajando también Nancy en la grabación de bandas sonoras y girando en compañía de Todd Rundgren, John Entwistle o Alan Parsons en la gira de tributo a los Beatles. En 1997 darían inicio a un proyecto acústico denominado Lovemongers, debutando con el Lp “Whirlygig” (1997) con el acompañamiento de Sue Ennis y Frank Cox, en 2007 fueron invitadas a “Honor Rock” de VH1 para hacerles un pequeño tributo a las extraordinarias hermanas Wilson que demostraron que tienen para rato.