English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes

Sui Generis - El Momento Llego


La historia de esta banda, que pasó a la historia, entre otras cosas, por su inmensa popularidad, comenzó en 1969. Originalmente la integraron: Charlie GARCÍA (teclados y voz), Nito MESTRE (guitarra, flauta traversa y voz), Rolando FORTICH (bajo), Juan BELIA (guitarra), Alberto RODRÍGUEZ (batería) y Carlos PIÉGARI (voz).

Charlie y Nito se habían conocido en tercer año del colegio secundario. Ambos participaban en grupos de rock barriales. Charlie, junto a Rodríguez y Correa, en "To walk spanish". Nito cantaba en "The century indignation". Como quinteto, sin la participación de Piégari, debutaron en el Colegio Santa Rosa de Buenos Aires. Luego de esta actuación, el grupo sufrió muchas modificaciones hasta reducirse a un dúo acústico. En 1970, se presentaron en un circuito de pequeñas salas under, como la Galería Nexo. Ese mismo año realizaron una presentación en el Canal 7, apadrinados por Eduardo Falú. Al poco tiempo, viajaron a Mar del Plata donde actuaron compartiendo cartel con Litto Nebbia. A partir de mayo del '71 participaron de un ciclo de recitales en la Sala ABC, considerados hoy como el punto de partida de su exitosa carrera.

Allí se presentaron durante casi dos meses junto a Roque Narvaja y Pedro y Pablo, con la participación de músicos invitados, como Luis Alberto Spinetta, Héctor Starc y Emilio Del Guercio, entre otros. Mas tarde realizaron siete presentaciones en el teatro Olimpia, viajando en pleno invierno a Mar del Plata, donde trabajaron junto a Marilina Ross y Gianfranco Pagliaro. Tras haber sido rechazados por varios sellos discográficos, su representante Pierre Bayona tomó contacto con Jorge Álvarez, productor del sello Microfón. Dieron una prueba para la grabadora interpretando cuatro temas. Como resultado, firmaron un contrato que les permitió grabar su primer álbum. El disco se llamó Vida. Las primeras tomas se hicieron a fines de 1972. El tema Amigo, vuelve a casa pronto fue el primero que registró el grupo; participaron en él, como invitados, el violinista Jorge Pinchevsky, el bajista Alejandro Medina y el guitarrista Claudio Gabis. En octubre culminó la grabación. Entonces, el dúo realizó dos importantes presentaciones. Una, nuevamente, en el Teatro Olimpia, junto a Raúl Porchetto, y otra, a fin de año, en la tercera edición del Festival B.A.Rock. Interpretando Canción para mi muerte, aparecieron en la película Hasta que se ponga el sol de Aníbal Uset, primera dedicada al rock en nuestro país, filmada durante ese festival. Como adelanto del disco debut se editó un simple conteniendo los temas Canción para mi muerte y Amigo, vuelve a casa pronto.

La presentación oficial de Vida se llevó a cabo, con gran repercusión, en el Teatro Opera de Buenos Aires en abril de 1973. Continuaron con sus actuaciones como dúo hasta que en mayo se les unieron Francisco "Paco" PRATTI (batería) y Alejandro CORREA (bajo). Un mes más tarde regresaron a estudios para registrar Aprendizaje y Bienvenidos al tren, los dos primeros cortes del segundo álbum. Este se tituló Confesiones de invierno y se terminó de grabar en el mes de agosto. En él participaron como invitados David Lebón y León Gieco. El disco salió a la venta en octubre. En el verano del '74 se presentaron con gran éxito en Córdoba, Mar del Plata, Punta del Este y Santa Fe. Terminadas estas giras, Juan RODRÍGUEZ reemplazó a Francisco Pratti en batería. Luego de muchos meses de ensayo comenzaron la grabación del tercer álbum. Llevó por título Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Este disco tuvo problemas con la censura que por aquel entonces perseguía obsesivamente a los artistas. Tango en segunda debió reemplazar a Juan Represión y El tuerto y los ciegos a Botas locas. Algunas letras debieron ser modificadas, tal el caso de Instituciones, Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras y Para quien canto yo entonces. En esta oportunidad los músicos invitados fueron David Lebón, León Gieco y Jorge Pinchevsky. A partir de aquí, Charlie empezó a experimentar con nuevos instrumentos traídos desde los Estados Unidos: un moog, un sintetizador de cuerdas ARP y un piano Fender Rhodes. Esto dió al disco un sonido más eléctrico. Paralelamente a esta grabación el grupo participó, junto a Billy Bond, David Lebón, Espíritu y La Pesada del Rock, de la nueva versión y puesta en escena de La Biblia de Vox Dei. Tras esta presentación, el bajista Rinaldo RAFANELLI ocupo el lugar de Alejandro Correa. Los temas del nuevo disco fueron estrenados el 13 de diciembre en el Teatro Coliseo con las 1.800 localidades vendidas y la participación de David Lebón en guitarra y León Gieco en armónica, como músicos invitados. El disco se editó tres días más tarde. Ya había vendido 30 mil copias por anticipado.

Durante el invierno de 1975, Charlie y Nito salieron de gira con Porsuigieco, grupo eventual que compartieron con María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y León Gieco. Junto a ellos habían grabado un disco en el mes de febrero. Mientras tanto, Rafanelli y Rodríguez se unían a Lebón en una experiencia que luego derivaría en el grupo Polifemo. Al término de la gira, Charlie, cansado de luchar contra la censura planteó la idea de disolver al grupo para preservarlo de un desgaste innecesario. Otro de los motivos - según el mismo Charlie - era la baja exigencia que su público, fanatizado, demostraba hacia el grupo. A partir de ese momento la banda comenzó a ensayar para presentarse en un gran concierto de despedida. El 5 de septiembre de 1975 en el Estadio Luna Park, en dos funciones, ante 30.000 personas, Sui Generis dijo adiós a su público. Del concierto se realizó una película. Se llamó, precisamente, Adiós Sui Generis. La dirigió Bebe Kamin con la supervisión de Leopoldo Torre Nilson. Se estrenó en el Cine Plaza el 2 de septiembre de 1976. El filme fue calificado por el Ente de Calificación Cinematográfica, a cargo de Miguel Paulino Tato - el Sr. Tijeras de la canción -, como Prohibido para menores de 18 años. Finalmente el grupo emprendió una pequeña gira por el interior de la provincia de Buenos Aires.Fueron las últimas actuaciones de Sui Generis antes de disolverse. Con posterioridad a los shows del Luna Park, se planeó editar un disco final de estudio. Se iba a llamar Ha sido. Nunca vio la calle y las pocas tomas que se realizaron quedaron sin terminar.

No hay comentarios.: