English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes

Queen - La Reina

Video: Queen - Bohemian Rhapsody





Biografía

En 1968 el grupo formado por estudiantes. Brian May (guitarra), Tim Staffel (bajo y voz) y Roger Taylor (batería). Se llamaba Smile en una de las actuaciones de Pink Floyd en el Imperial College de Londres, fueron teloneados por este grupo).


A partir de ahí, Smile consiguió una cierta popularidad entre el público universitario, hasta que un día alguien se fijó en ellos y los fichó para grabar un single que, por cierto, sólo salió en Estados Unidos, cosas de la industria de aquella época. Ni que decir tiene que no tuvo ninguna repercusión, al menos donde a ellos les interesaba que era en su propio país, de manera que Tim Staffel se hartó y dejó el grupo en 1970. Para sustituirle pensaron en un conocido de Roger Taylor, un cliente asiduo de la tienda de ropa en la que trabajaba y alguien que frecuentaba las actuaciones de Smile, se llamaba Farookh Bulsara pero todos le llamaban Freddie. Era una persona bastante introvertida, pero que siempre tuvo la idea de montar un grupo de rock en el cual el aspecto visual tuviera gran importancia, algo así como un espectáculo musical con base de rock potente, tipo Led Zeppelin o Jimi Hendrix, que diera forma a algo bastante alejado de la idea clásica de los Beatles. El primer paso fue cambiarle el nombre al grupo, que pasó a llamarse Queen, y después hubo que buscar un nuevo bajista. Tras un año probando con diferentes músicos, al final se les unió definitivamente John Deacon a mediados de 1971.


PRIMER DISCO: “QUEEN” (1973)

Durante los dos años siguientes se dedicaron a madurar la idea de grupo que querían para Queen. No solamente la teatralidad rockera, sino también el tratamiento de las voces, guitarras y el aspecto general de su música, aparte de componer temas con suficiente calidad como para grabar un primer disco que impactara, y tras la reclusión voluntaria comenzaron las sesiones de grabación gracias a ciertos contactos que tenían en la compañía y estudios Trident. Las condiciones de grabación no es que fueran precisamente las mejores, pero se conformaban con grabar en el mismo estudio en el que trabajaban como músicos de alquiler o probando equipos para otros, cuando las estrellas (Bowie o Elton John) terminaban de grabar lo suyo, la mayoría de las veces por la noche o de madrugada. Una vez terminado el primer disco, EMI se hizo cargo de él y lo publicó en julio del 73 junto con el primer single “Keep your self alive”. Lo que contenía el LP eran 10 temas en los que dominaban las voces y las guitarras. Sonidos duros, guitarras saturadas con punteos doblados sobre los que se dibujaban líneas vocales muy onduladas, con abundancia de coros en varias voces y mucha riqueza orquestal, acústicas, piano... O lo que es lo mismo, el estilo de Queen prácticamente perfilado, ese que luego maduraron y repitieron a lo largo de su vida artística, con más o menos acierto.

LA CONFIRMACIÓN: “QUEEN II” (1973)

La sofisticación en el sonido, con un cierto aire glam (todo lo contrario a la actitud hippie que acababa de arrasar) atrajeron no solamente al público sino también a la propia EMI, quienes viendo que ahí había materia prima decidieron que el segundo disco del grupo había que grabarlo inmediatamente, y no ya en los ratos muertos del estudio, sino con todo el tiempo del mundo. De forma que en septiembre de 1973, apenas un par de meses después de la publicación del primer disco, comenzaron las labores de grabación del segundo. Paralelamente a la grabación, Queen iniciaron una gira como teloneros de Mott the Hoople por todo U.K., incluyendo una espectacular actuación en el Imperial College de Londres, de la que siempre han dicho fue su lanzamiento definitivo. De ahí se derivaron algunas actuaciones fuera del Reino Unido y otra en el prestigioso programa de TV “Top of the Pops” sustituyendo a David Bowie. Para esta ocasión editaron en single “Seven seas of Rhye”, ya incluido en el primer disco, pero con bastantes modificaciones (la versión del primer disco es instrumental y de poco más de un minuto de duración) y la presentaron en el programa, lo que les sirvió para entrar en las listas de venta británicas con muy buen resultado de ventas. Era febrero de 1974. Un mes más tarde se publicó “Queen II”, con el que consiguieron superar en ventas al disco anterior. La línea general del disco era similar a la de “Queen”, con alguna concesión más a las guitarras acústicas y al refinamiento (en una onda muy Led Zeppelin, su grupo de referencia) pero sin perder ni pizca de dureza, todo lo contrario, quizá la mejor definición sea una mezcla perfecta entre los Who y Led Zeppelin con la melodía característica de su propio primer disco. Se incluyó la versión del “Seven seas of Rhye” que apareció para Top of the Pops y fue su tema más destacado de los 11 que componen el LP. Prepararon una gira por Inglaterra para la que llevaron de teloneros a los Nutz de Dave Lloyd. Una vez terminada la gira se les presentó la oportunidad de repetir como teloneros para Mott the Hoople, pero esta vez en Estados Unidos. La mala fortuna quiso que unos días después de iniciar la gira tuvieran que abandonarla por problemas de salud de Brian May, y el lugar de Queen lo ocuparon Kansas, banda que estaba dando sus primeros pasos también por aquella época.

“SHEER HEART ATTACK” (1974)

Los problemas de salud de Bryan May no terminaban. De hecho, en la grabación del tercer disco apenas apareció más que para grabar las guitarras y algunas voces en momentos en los que podía tenerse en pie. Esto pudo ser la causa de que “Sheer heart attack”, publicado en noviembre de 1974, contuviera algunos temas que iban evolucionando a partir del hard rock de los primeros dos discos, por ejemplo “Killer Queen”, su tema-estrella del álbum, el cual ya incluía algunos elementos que iban a suponer las señas de identidad posterior del grupo. El caso es que a partir de bases duras estaban empezando a coquetear con el pop y, sabiendo que May es el elemento más heavy del grupo, probablemente su escasa aportación al día a día de la grabación hizo posible el inicio de la paulatina transformación. Sin embargo, todavía seguía siendo un disco de pleno hard rock con temas históricos como “Brighton rock”, “Now I’m here” o el bestial “Stone cold crazy” (versionado por Metallica y asiduo en su repertorio en directo). Después de la publicación del disco vino una gira por los USA y otra por Japón, donde el disco fue Nº 1.

“A NIGHT AT THE OPERA” (1975)

Estaba claro que Queen daba para mucho y podían llegar mucho más lejos. Ellos también tenían claro que tenían que realizar algunos cambios sensibles para poder despegar definitivamente, y entre ellos estaba la renegociación del contrato con EMI y partir peras con su manager Jack Nelson, con quien se llevaban bastante mal. Tenían entre manos un proyecto de disco para el que necesitaban mucha infraestructura, incluyendo también mucho dinero y una campaña de promoción brutal. John Reid, manager de Elton John, les incluyó en su nómina con la intención de hacer de Queen un grupo a la altura de unos Led Zeppelin. Pero también necesitaban grabar ese disco que les diera el empujón definitivo, y lo hicieron. Se tituló “A night at the Opera” y se publicó en noviembre de 1975, tras cuatro meses de grabación (Solo “Bohemian Rhapsody” se llevó tres semanas de esos cuatro meses). Este disco tenía muchos elementos distintos a los publicados anteriormente. No se centraba tanto en el trabajo de guitarra, pasando ese protagonismo a las voces. Las composiciones eran más largas y más recargadas, mucho más intrincadas armónicamente y de entre ellas sobresalía “Bohemian Rhapsody”, el tema más emblemático de toda la carrera de Queen. Se eligió como single, aunque algunas emisoras tuvieron bastantes reparos en pincharlo debido a su longitud y a lo ‘raro’ de la propuesta, ya que mezclaba en una misma pieza partes heavies con otras operísticas o más lentas. Poco a poco fueron sucumbiendo ante la evidencia de estar frente a una de las grandes canciones de la historia del Rock y finalmente tanto el single como el disco tuvieron el reconocimiento que se merecían, aparte de convertirse en superventas. El LP se abría con “Death on two legs (dedicated to...)”, en la que ponían a parir a su anterior manager Jack Nelson. Otros temas eran las conocidas (por más asequibles) “You’re my best friend” (segundo single) o “Love of my life”, pero también están “You’re in love with my car”, mucho más dura, la intrincada “The prophet’s song” con esas voces dobladas del propio Mercury, o ritmos de cabaret años ‘20 como el de “Seaside rendez-vous”. En un par de meses llegó a vender un millón de copias, y una de las principales ayudas para llegar a vender tanto fue la edición de lo que muchos consideran el primer video-clip de la historia, un montaje de imágenes del grupo con “Bohemian Rhapsody” de fondo. Se montaron varias giras por Estados Unidos y Japón con la particularidad de que cuando tocaba interpretar “Bohemian Rhapsody”, al no poder reproducir en directo la parte operística central, el grupo abandonaba el escenario porque no querían tocar en play-back mientras sonaban las voces pregrabadas, y regresaban para ligar con la parte siguiente.

“A DAY AT THE RACES” (1976)

De lo que no entró en “A night at the opera” se construyó este nuevo. No son ‘sobras’ del anterior, sino temas escritos a la vez que no pudieron entrar pese a la idea inicial de Brian May de publicar un disco doble. Empezaron a preparar los temas del nuevo disco a finales de verano, y se publicó en diciembre de 1976, con un primer single titulado “Somebody to love”, una especie de gospel muy en la línea de los temas del disco anterior y cuando todo el mundo ya tenía asumido que los Queen crudos de los dos primeros discos habían dado paso a otros de hard rock aderezado con elementos tan variados como los mostrados en estos dos últimos discos. Otro ejemplo de esto mismo es “Good old fashioned lover boy”, en el que mezclan un efectivo solo de May con buenísimas voces y aires de película musical americana. Sin embargo, “A day at the races” contenía también cortes como “Tie your mother down” o “White man”, en los que May se suelta la melena y que sirvió también para que los seguidores más duros no dieran la espalda al grupo.

“NEWS OF THE WORLD” (1977)

En 1977, la ampulosidad de Queen empezó a contrastar con el incipiente punk liderado por los Sex Pistols, quienes cuestionaron la concepción megalómana del rock de la época presentando temas simples y directos. Aquellos que tenían las ideas claras no se sintieron atacados, pero algo de mella hizo en todos los grandes grupos de los setenta, especialmente los más glamourosos, y Queen no fueron una excepción. En ese año graban y publican su siguiente disco “News of the world”, bastante distinto a los dos anteriores por estar mucho menos obsesionados con las partes operísticas y los guiños a otros estilos que no fueran rock puro, y por lo tanto con más espacio para las guitarras y los sonidos duros. Ejemplos en la archiconocida “We will rock you”, “Sheer heart attack” o “Fight from the inside”. Había también reminiscencias al rock and roll clásico como en “Sleeping on the sidewalk”, baladas para el lucimiento de Freddie Mercury como “My melancholic blues” y por supuesto “We are the champions”, que salió como single. Por aquella época hubo una crisis entre el grupo y su manager que terminó con la marcha de éste, para que John Deacon se hiciera directamente con el control de la actividad extramusical del grupo. Lo primero que hizo John fue preparar una gira europea para 1978 y la grabación del siguiente disco de estudio, “Jazz”.

“JAZZ” (1978) Y “LIVE KILLERS” (1979)

Para la grabación de este disco volvieron a llamar a Roy Thomas Baker, quien ya les había producido “A night at the opera”. A la criatura la pusieron por título “Jazz”, aunque éste no tuviera nada que ver con su contenido ni por asomo. Se iniciaba con “Mustapha” una cosa rara de aires árabes, pero también contenía temas tan importantes en la carrera de Queen como “Fat bottomed girls”, “Don’t stop me now” o su primer single “Bicycle race” con polémica incluida al grabar un clip de la canción incluyendo varias fans desnudas en bicicleta en el estadio de Wimbledon. A pesar de esto, “Jazz” obtuvo críticas feroces de la prensa especializada debido, sobre todo, al carácter continuista con respecto a “News of the world” y con la presión del punk como agente desestabilizador. Aun así, la gira de presentación de 1979 fue espectacular, en ella se incluyó Japón y a la vuelta grabaron varios conciertos en el tramo europeo para ser publicados como disco en directo, era abril de 1979. “Live killers” salió en junio y la gira posterior les ocupó el resto del año. Ya les habían propuesto escribir la música para la película “Flash Gordon”, y fue durante esa época cuando iniciaron los trabajos de composición, que duraron cerca de dos años, aprovechando el rescoldo del disco en estudio y con el margen de tiempo que les dio el directo, que fue doble y, al menos en España, se publicó censurado con unos pitidos en algunas partes del disco coincidiendo con comentarios de Freddie, por ejemplo en el inicio de “Death on two legs”. Curiosidades de la industria discográfica. Contenía todos los éxitos de listas del grupo hasta la fecha, “We will rock you”, “Killer queen”, “Bicycle race”, “Don’t stop me now”, “Bohemian rhapsody”, etc. pero también dejaba clara la vocación de Queen por el rock duro al elegir temas en esa onda, algunos con partes realmente memorables, como el solo de guitarra de Brian May en “Brighton rock”, muy espectacular para aquel momento.

“THE GAME” (1980)

A finales de 1979 se publicó el single “Crazy little thing called love”, una especie de rockabilly a lo Elvis. Tuvo tanto éxito que iniciaron una gira a la que llamaron “Crazy tour”, primero por pequeños garitos británicos, y luego extendiéndola por otros países teniendo como punto álgido la participación en los “Concerts for the people of Kampuchea” junto con otros grandes grupos como los Who, Pretenders o los Wings de Paul McCartney. Este tema entró a formar parte del siguiente disco en estudio, aunque antes incluso de empezar a grabar el LP se publicó otro single de adelanto con “Save me”. Una vez concluidas las tareas de grabación se publicó un tercer single con “Play the game” y por fin, en junio de 1980 sale a la venta “The game”, uno de los discos más controvertidos de toda su discografía. Parece como si con el directo “Live killers” hubieran querido zanjar una época y ponerse al día rápidamente con la llegada de la nueva década, al menos “The game” tenía poco que ver con discos anteriores en cuanto al sonido general del grupo y la forma de componer, mucho menos recargada. Dicho ‘nuevo’ sonido tuvo varias características: la utilización de sintetizadores en determinadas partes, la mayor sencillez en las composiciones, el alejamiento progresivo de los sonidos heavies y el acercamiento a otros estilos como el funky. Precisamente esto último les dio pingües beneficios con “Another one bites the dust”, lo que en el momento se llamó un “llena-pistas” (calificativo hortera donde los haya). Sin embargo, y pese a la división de opiniones, “The game” contenía temazos como “Dragon attack” o “Rock it” que mantenían a los fans más rockeros al pie del cañón, aunque este último tenía arreglos de sintetizadores que encresparon los ánimos de los más puristas.

“B.S.O. FLASH GORDON” (1980)

Una vez en la calle el nuevo disco aprovecharon para hacer otras cosas y tomarse un respiro. Roger Taylor publicó un disco en solitario, y entre todos se pusieron manos a la obra para terminar el encargo hecho por Dino DeLaurentiis sobre la película “Flash Gordon”.
El resultado fue casi tan malo como la propia película. Poca cosa salvable, si acaso el single “Flash” quien no evitó que la banda sonora marcara uno de los momentos más bajos de la carrera musical de Queen, aunque todavía llegaron cosas peores...

CAÍDA Y VACACIONES: “HOT SPACE” (1982)

Todos los grupos tienen su punto negro, y éste es el caso. La influencia del tecno-pop, en dura pugna con el heavy metal de la nwobhm, ganó la batalla. Las guitarras prácticamente desaparecieron (sólo existen en “Put out the fire”), dando paso a bases rítmicas compuestas especialmente para las pistas de baile, con el bajo machacón y la batería completamente perdida entre arreglos de sintetizadores. Si acaso destacar que cuando estaban grabando el disco en Suiza se acercó por allí David Bowie y aprovecharon para grabar con él “Under pressure”, el single de adelanto.“Greatest hits”, un recopilatorio con los singles de más éxito de su carrera pero con pocas concesiones a los cortes más rockeros del grupo.

“THE WORKS” (1984)

Durante el periodo de alejamiento de Queen, cada miembro por separado hizo sus colaboraciones o pinitos en solitario, pero a finales de 1983 volvieron a reunirse para empezar a trabajar en un nuevo disco que hiciera olvidar el horroroso “Hot space” y todo lo que le rodeaba. El primer single de “The works” no hacía presagiar ningún cambio: se trataba de “Radio ga-ga”, una decidida apuesta por el pop de listas de éxito carente de interés para los amantes de los Queen de los setenta, pero que devolvió al grupo al primer plano de la actualidad musical. El LP completo salió en febrero de 1984, y más de uno respiró aliviado al escuchar cortes poderosos como “Tear it up” o “Hammer to fall”, o incluso “Man on the prowl” que iba muy en la línea de “Crazy little thing called love”. Sin embargo sólo fueron un espejismo. Cosas como “I want to break free” siguieron sumando pasta a las arcas del grupo y haciéndoles sentirse a gusto, lo que definitivamente eliminó cualquier posibilidad de volver a recuperar a los Queen de antaño. Por cierto, el clip de “I want to break free” aún hoy causa admiración por la caracterización de los músicos. Aquel año fue bastante productivo en lo que se refiere a publicaciones del grupo, pues además de “The works” también pusieron a la venta el vídeo “We will rock you” con actuaciones en Canadá en 1981. Roger Taylor editó su segundo disco en solitario y Freddie Mercury publica el single “Love Kills”, que posteriormente formó parte de la banda sonora de la película “Metrópolis”. El año siguiente no grabaron LP, pero hicieron cosas memorables como participar en los macrofestivales “Rock In Rio” de Rio de Janeiro y en el “Live AID” que montó Bob Geldof (Boowmtown Rats) en el estadio Wembley de Londres el 13 de julio de 1985 junto a otro montón de grupos históricos. También fue el año en el que Freddie Mercury publicó su primer disco en solitario (abril de 1985), “Mr. Bad Guy”, y en el que vio la luz una caja recopilando todos los discos del grupo, además de uno de canciones inéditas y rarezas titulado “Queen: The complete works”.

“A KIND OF MAGIC” (1986), GIRA Y DIRECTO

Siguiendo la costumbre de publicar singles antes que LPs, le tocó el turno a “One vision” para promocionar el siguiente disco de estudio “A kind of magic” (en la calle en mayo del 86). Este disco también sirvió para ponerle música a la primera parte de la película “Los inmortales” de Russell Mulcahy. El contenido no hacía demasiadas concesiones al rock duro (“Give me the price” es la más potente), más bien es una colección de canciones de pop perfectamente radiables y auténticos hits en potencia. La que le da título, “A kind of magic”, sonó hasta la saciedad, igual que “Friends will be friends” o “Who wants to live forever”. El verano de 1986 fue bastante movido. John Deacon hizo la banda sonora de otra película: “Biggles”, y el grupo se embarcó en el “Magic tour” que les llevó a tocar al otro lado del telón de acero (concretamente en Budapest) y en el macrofestival de Knebworth ante más de 200.000 personas y que constituyó el último concierto en directo de Queen, aunque nadie lo sabía, ni siquiera ellos mismos (estoy obviando la actuación del concierto-tributo a Freddie Mercury tras su muerte, lógicamente). De las actuaciones en Budapest y en el Wembley se publicaron sendos vídeos, y viendo que había algunas tomas muy buenas decidieron por sorpresa editar un disco en directo titulado “Live magic” en el que se incluían los éxitos más recientes (“One vision”, “A kind of magic”, “I want to break free”, “Radio ga-ga”...) y los imprescindibles (“Bohemian rhapsody”, “We will rock you”, “We are the champions”...).

“THE MIRACLE” (1989)

Tras el “Magic tour” se toman un descanso prolongado. En 1987, Freddie publica un single titulado “The great pretender” de bastante éxito, y también colabora con la cantante de ópera Montserrat Caballé en la grabación de la canción “Barcelona”, la cual fue adoptada como himno oficial de los juegos olímpicos de Barcelona’92. Visto el éxito, Freddie Mercury y Montserrat Caballé grabaron más canciones y dieron forma a un LP completo. El resto de miembros del grupo también hizo alguna cosilla para entretener el tiempo, Brian May produjo varios grupos y participó con Meat Loaf en la confección del tema-himno de los juegos paraolímpicos de Los Ángeles, y Roger Taylor montó un grupo llamado The Cross con los que editó un LP en 1988. Pero 1989 comenzó con el anuncio de la grabación de un nuevo disco en estudio, “The miracle”, que finalmente apareció publicado en la primavera de ese año. El single de adelanto, “I want it all” era bastante contundente, lo que hacía presagiar que aumentarían los guiños al hard rock, y no tanta concesión a la comercialidad. Bueno, el resultado no es que fuera el de un disco netamente rockero, pero bastante más guitarrero que su predecesor sí era. Contenía algunas canciones como “The invisible man”, “Scandal” o “Breakthru” especialmente diseñadas para hacer caja, pero en general se puede hablar de una mejora considerable en la calidad de las composiciones. A finales de año se publicó una rareza en directo, “Queen at the Beeb” , la grabación de un concierto en ese local en 1973. Otra cuestión extra musical empezó a comentarse por aquella época: Freddie estaba notablemente desmejorado con respecto a sus últimas apariciones unos años atrás. Los rumores apuntaban a una posible infección por el virus del SIDA debido a su tendencia homosexual. Esto fue alimentado también porque el propio Freddie se encargó de anunciar que tras la salida del disco no habría gira de presentación, con lo que se dedujo que él mismo ya podría saber que estaba infectado y comenzando a empeorar. También contribuyó a alimentar los rumores la aparición de Freddie en la TV inglesa tras obtener un premio de la industria discográfica británica por la trayectoria de Queen. En aquella aparición estaba mucho más delgado, con un hablar más pausado y con síntomas de cansancio físico. Era febrero de 1990. El resto de miembros del grupo negaban una y otra vez que Freddie tuviera SIDA, y dejaron pasar algo de tiempo en el trabajo con Queen, haciendo otras cosas como la publicación del segundo disco de The Cross, producciones a otros artistas, etc. A su vez la compañía puso en circulación el vídeo “Live at Wembley ‘86”, hasta que cayeron en la cuenta de que para acallar los rumores lo mejor era grabar un buen trabajo discográfico, y se pusieron manos a la obra.

“INNUENDO” Y LA MUERTE DE FREDDIE (1991)

Recién empezado 1991 se publicó el single de adelanto “Innuendo”, con una estructura muy similar a sus grandes temas de los 70, tipo “Bohemian Rhapsody”, de duración media, épica y con varias partes diferenciadas. El LP se publicó en febrero de ese año, con una producción espectacular para unos temas muy trabajados que abarcaban estilísticamente todas las etapas de la vida de Queen. Fue el último disco de Queen en vida de Freddie. Él ya sabía que sería así, los médicos le habían pronosticado que no llegaría a grabarlo, pero lo consiguió. A trancas y barrancas pudo asistir a las sesiones de grabación y contar en el propio disco que se iba. “The show must go on” es su epitafio, aunque hay quien interpreta que fue una forma de anunciar que habría otro disco tras su muerte. Sin embargo, el propio Brian May siempre ha dicho que su despedida real fue la del clip de “These are the days of our lives”, en la que Freddie termina mirando fijamente a la cámara, repitiendo la última frase de la canción (“I still love you”) con una sonrisa cómplice y desapareciendo por un lateral. Mientras tanto, el disco funcionaba muy bien y tuvo buena aceptación tanto entre los fans de siempre como en los de la última época. Como tampoco hubo gira de presentación, los miembros del grupo se entretenían con múltiples cosas, por ejemplo Brian May organizó la noche de las guitarras de rock, dentro de las “Leyendas de la guitarra” de Sevilla, en la que le acompañaron Joe Satriani, Steve Vai, Nuno Bettencourt, Steve Walsh, Steve Ferrone, Mike Moran, Cozy Powell, Paul Rodgers, Don Airey, Rick Wakeman, Gary Cherone y Neil Murray, casi nada. Tras la grabación y publicación de “Innuendo” Freddie todavía tenía fuerzas para seguir trabajando, así es que intentó aprovechar el tiempo que le quedaba en la grabación de otro disco más. Cuando se sentía con fuerzas acudía al estudio y registraba las voces, aunque él mismo presentía que no le daría tiempo a terminarlo. El 23 de noviembre de 1991 se anunció oficialmente que Freddie Mercury tenía SIDA.. y al día siguiente murio.

“LIVE AT WEMBLEY ‘86” (1992) Y CONCIERTO-HOMENAJE

Por aquel momento se acababa de publicar la segunda parte del “Greatest hits”, que tuvo un empujón inesperado con la muerte de Freddie. No contenta con ello, la compañía publicó en 1992 otro disco en directo, “Live at Wembley ’86”, que no era sino la pista de sonido del video de mismo nombre publicado unos años antes. Salió como disco doble en directo y tenía algunos momentos memorables, como las versiones de algunos clásicos como “Baby I don’t care”, “Tutti fruti”, “Hello Mary Lou” y “Give me some lovin’ “, o la recuperación del solo de guitarra de “Brighton rock”. El 20 de abril de 1992 se celebró en el estadio Wembley de Londres un macro-festival para rendir tributo a Freddie Mercury. Los restantes miembros de Queen lo habían anunciado por sorpresa en la entrega de premios ‘BRIT Awards’ que se celebró en el mes de febrero, y en la que recibieron el premio al mejor single del 91 (“These are the days of our lives”) y un premio póstumo a Freddie Mercury por su contribución a la música británica. En ese anuncio no dijeron quiénes iban a actuar, pero aun así las entradas se agotaron nada más ponerse a la venta. Los tres miembros restantes de Queen comenzaron los ensayos en marzo, un mes antes del acontecimiento, puesto que llevaban cerca de 6 años sin tocar en directo. Finalmente el concierto-homenaje tuvo lugar con la participación de grupos como Metallica, Def Leppard, Extreme o Guns’n’roses, además de Brian, Roger y John interpretando temas de Queen con la ayuda de Roger Daltrey, Elton John, Liza Minelli, David Bowie y Robert Plant entre otros. El concierto se retransmitió por TV a todo el mundo y se publicó en forma de vídeo a finales de año. En septiembre de 1992 se publicó el primer disco de Brian May titulado “Back to the light”, que llevaba preparando bastantes años atrás. A pesar de lo guitarrero del LP, el primer single fue “Too much love will kill you”, una balada que resumía en su título todo lo que podría estar pasando por su cabeza. Una vez puesto en circulación, May formó su banda y empezaron una gira como teloneros de Guns’n’Roses que les llevó por América del sur y Europa, y posteriormente como cabezas de cartel por Japón, Europa y USA.

“MADE IN HEAVEN” (1995)

A finales de 1992 se publicó un nuevo disco de Freddie Mercury en solitario, “The great pretender”. Ya en 1993 se publicó un miniLP con las versiones en directo que grabó George Michael y el resto de Queen en el concierto-homenaje de Wembley, lo que desató todo tipo de conjeturas que al final se quedaron en eso. En 1994, Brian May publicó un nuevo disco titulado “Live at Brixton Academy”, y Roger Taylor sacó otro en solitario titulado “Happiness?”, con el que hizo una gira por Europa y Japón. A finales de año May, Deacon y Taylor, considerando que había pasado suficiente tiempo como para no tacharles de oportunistas se pusieron manos a la obra con todo el material que había dejado grabado Freddie Mercury tras la grabación de “Innuendo” para dar forma al disco póstumo que Freddie quería. El trabajo terminó en el otoño de 1995, y finalmente “Made in Heaven” se publicó en noviembre de ese año. El disco comienza y termina de la misma forma, con dos minutos largos de notas que se prolongan en el final de la grabación durante 22 minutos, como si quisieran decir que aquello no termina ahí. Se incluye también “Mother love”, la última canción que grabó Freddie (cuyas últimas notas pertenecen a “Going back”, la primera que grabó en toda su vida) y también “Too much love will kill you”, la balada que publicó Brian May en su disco pero esta vez cantada por Mercury.

“Made in Heaven” supuso el final de la historia.

Podría seguir contando la vida y milagros de los tres supervivientes de Queen hasta 2004, pero Queen terminan justo aquí. Por muchos recopilatorios, temas inéditos, directos y rarezas que quieran publicarse, el grupo murió con la publicación de “Made in Heaven”. Todo lo que aparezca será bienvenido pero pertenecerá ya a una banda que fue pero ya no existe, puesto que ellos mismos (en innumerables ocasiones) manifestaron ese deseo. Queen fueron Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, y ya no pueden volver a ser.


DISCOGRAFÍA OFICIAL:

Queen (13 de julio de 1973)
Queen II (3 de marzo de 1974)
Sheer heart attack (8 de noviembre de 1974)
A night at the opera (21 de noviembre de 1975)
A day at the races (10 de diciembre de 1975)
News of the world (28 de octubre de 1977)
Jazz (10 de noviembre de 1978)
Live killers (22 de junio de 1979)
The game (30 de junio de 1980)
BSO Flash Gordon (8 de diciembre de 1980)
Greatest hits (2 de noviembre de 1981)
Hot space (21 de mayo de 1982)
The works (27 de febrero de 1984)
A kind of magic (2 de junio de 1986)
Live magic (1 de diciembre de 1986)
The miracle (22 de mayo de 1989)
Queen at the Beeb (4 de diciembre de 1989)
Innuendo (4 de febrero de 1991)
Greatest hits II (28 de octubre de 1991)
Classic Queen (3 de marzo de 1992)
Live at Wembley ’86 (26 de mayo de 1992)
Made in heaven (6 de noviembre de 1995)
Queen Rocks (3 de noviembre de 1997)
Greatest hits III (1999)


FREDDIE MERCURY EN SOLITARIO:

- Mr. Bad guy (1985)
- Barcelona (1988)
- The Freddie Mercury Album (1992)
- The great pretender (1992)
- Remixes (1993)



BRIAN MAY EN SOLITARIO:

- Brian May and friends: Star fleet project (1983)
- Back to the light (1992)
- Live at Brixton Academy (1994)
- Another world (1998)
- Red special (1998)
- Fury (2000)


ROGER TAYLOR EN SOLITARIO:

- Fun in space (1983)
- Strange frontier (1985)
- The Cross: Shove it (1987)
- The Cross:: Mad, bad and dangerous to know (1990)
- The Cross: Blue rock (1991)
- Hapiness?
- Electric fire (1998)


JOHN DEACON EN SOLITARIO:

- BSO Biggles
Smile
- Gettin’ smile (1982)
- Ghost of a smile (1997)


ALGUNOS PIRATAS Y RAREZAS INTERESANTES:

- A tribute to Freddie Mercury (concierto-tributo de Wembley - 1992)
- Demories pleases majesties (rarezas – 1994)
- Her Majestic’s jewels (rarezas)
- In nuce (de la época de Smile – 1995)
- In the lap of the Queen (directo en Seattle/USA - 1977)
- Xmas 1975 (concierto de navidad del 75 – 1989)
- Rock in Japan (directo en Osaka/Japón – 1985)


TRIBUTOS INTERESANTES:

- Tributo a Queen: Los grandes del rock en español (Grupos de pop españoles y latinoamericanos - 1997)
- Dragon attack: A tribute to Queen (con la participación de gente como John Petrucci, Rudy Sarzo, Tommy Aldridge, Chris Impelliteri, Marty Friedman, Carmine Appice, Ted Nugent, Lemmy, etc. - 1996)
- Five live (May, Deacon y Taylor con George Michael en directo – 1993)
- Queen classics (Royal Philharmonic Orchestra – 1995)


VIDEOS OFICIALES:

- Greatest flix
- Greatest flix 2
- Live in Japan
- We will rock you
- The works
- Live in Rio
- Who wants to live forever / A kind of magic
- Live in Budapest
- Bohemian Rhapsody / Crazy little thing called love
- The magic years
- Rare live: A concert through time and space
- The miracle
- Live at Wembley
- We are the champions

Erasure - El Dúo Synthpop

Uno de los dúos británicos con más éxito de pop electrónico (synth-pop). Formado en 1985 por Vince Clarke en los sintetizadores, antiguo co-fundador y ex-componente de Depeche Mode, después del éxito obtenido a lado de estos, abandonó el proyecto para pasar a formar una sociedad con la cantante Alison Moyet (Yazoo) con la cual tuvo un éxito efímero gracias a las dos producciones que tuvieron en su autoría Up stair At Eric's (1982) y You And Me Both (1983), dejando atrás éste proyecto a causa de la separación de la cantante quien tomó un rumbo diferente, Vince volvió a formar más tarde The Assembly acomodando otro hit más, poco duró ésta sociedad y desesperado por crear una agrupación nueva, puso un anuncio en el periódico musical de Londres donde decía buscaba un vocalista para su nueva producción y en el que Andy Bell no tardó en contestar siendo el número 41 de la audición, quedándose Vince Clarke sorprendido por la voz de éste quien previamente había cantado en un grupo llamado The Void. Rápidamente entraron al estudio de grabación bajo la batuta del señor Flood y con el apoyo de Daniel Miller (Mute Records) crearon su album debut Wonderland en el que se plasma la originalidad de Erasure por hacer un estilo propio de música, tuvo muy poca recepción entre el público pero sus actuaciones en vivo eran muy interesantes y ganaba día a día más seguidores, de éste álbum debut los singles Who Needs Love Like That, Heavenly Action solo pusieron al dúo en muy bajas posiciones del chart de UK, pero Oh L'Amour, éste tercer single les dio la oportunidad de saborear el éxito, pues llegó a ser un gran hit en Norteamérica, haciendo que Andy y Vince se metieran de nuevo al estudio de grabación.

Año 1987, sale a la venta su nueva producción The Circus, con el mismo productor Flood y Erasure sabe que es momento del despegue, Sometimes, It Doesn't Have To Be, The Circus y Victim Of Love son los singles que de ésta producción salieron, haciendo bailar a miles de fans y al publico de los clubes internacionales, muchos DJ's interesados en la versatilidad de Erasure, crearon remixes y versiones raras de sus álbumes anteriores, dando así a la creación de The Two-Ring Circus (1987), el CD que refleja que Erasure era algo más que un grupo de música electrónica. 1988 con The Innocents producido por Stephen Hague, y con el apoyo de Bob Kraushaar y Dave Jacob, Erasure logra ser el dúo más exitoso de todos los tiempos, con los single A Little Respect que fue versionado por el grupo Norteamericano Wheatus, A Little Respect y Chains Of Love, haciendo bailar al mundo entero, hacen que Andy y Vince se den a conocer completamente a nivel mundial, con presentaciones masivas, discos de platino, discos de oro, ticket agotados y extensas giras, después de todo el éxito conseguido se encierran nuevamente en el estudio de grabación para el nacimiento de un EP llamado Crackers Internacional que salió a la venta en el invierno de 1988,y en el que Stop ! los lleva a acomodarse otra vez en los mejores lugares de los charts de todo el mundo.Otro album más, Wild ! en 1989, bajo la producción de Gareth Jones y Mark Saunders, y con Pierre et Gilles en la fotografía para la portada del álbum, Erasure vuelve a conocer el triunfo con las altas ventas de éste, Blue Savannah, Star, You Surround Me y Drama !, son los singles que volvieron a ser hits en los mejores clubes del mundo entero así como en los charts, obligando al dúo a crear otra gira mundial llamada simplemente "Wild! Tour", presentándose ante más de 60,000 personas en el estadio Milton Keynes Bowl de Inglaterra (1990) show que fue editado en video, logrando solidificar la popularidad de la banda. Llega Chorus (1991) con Martyn Phillips en la producción y Dave Bascombe en la mezcla, éste album acrecentó la fama de Erasure, con los singles Chorus, Love To Hate You, Breath Of Life y Am I Right ?, grabado en parte en Francia y Alemania, se ve un cambio en los sonidos que distinguían normalmente a Erasure, con la llegada de los 90's los ritmos evolucionan y la banda también, Andy y Vince saben que es su momento para hacer lo que ellos quieran. 1992 Año en que nace -Abba-Esque- con canciones que alguna vez hicieran famosas éste cuarteto sueco, fue tanta la demanda de éste EP que de inmediato se acomodó en los primeros lugares de venta del mundo, eso era de esperarse, tanto así que desencadenan una Abbamania Mundial y que los llevó a crear lo que muchos llamaron el mejor espectáculo en vivo de todos los tiempos The Tank, The Swan And The Balloon ("Phantasmagorical Entertainment Tour"), recorriendo el mundo y ganándose el respeto de más y más público, con un escenario acorde a lo que la banda quería demostrar y con bailarines detrás de ellos, editado primero en video VHS y actualmente editado en DVD por la demanda que en la actualidad ha tenido éste Show. 1994 año en que sale al mercado el álbum I Say I Say I Say producido por Martin Ware (The Human League) del cual se desprenden los singles Always que alcanzó uno de los mejores lugares del UK chart incluso en las listas de popularidad de USA, Run To The Sun y I Love Saturday fueron los otros dos singles que como de costumbre, también se colocaron en buenos lugares en los charts del mundo dance, en éste album participa también el coro de La Catedral De San Patricio, dándole al álbum un sonido muy especial y más en las canciones So The Story Goes y Miracle.



En 1995 sale a la venta el álbum homónimo Erasure, producido por Thomas Fehlmann y Gareth Jones, Fingers & Thumbs (Cold Summer's Day), Stay With Me y Rock Me Gently fueron los singles que se desprendieron de éste album en el que también participan Diamanda Galas (Rock me gently y Angel) y François Kevorkian (Kraftwerk) como ingeniero de mezcla de algunos tracks, éste fue uno de los álbumes más experimentales para la banda, en el se refleja la intención de hacer algo diferente a lo que venían haciendo anteriormente y aunque no fue muy bien recibido por el público internacional, en el Reino Unido se colocó en buenos lugares de popularidad. Cowboy, álbum que sale al mercado en el año 1997 y que devolvió al dúo el lugar que siempre ocupó en el mundo electro-pop, producido por Gareth Jones y Neil Mc Lellan y del cual salieron los singles In My Arms, Don't Say Your Love Is Killing Me, y Rain plus, también incluye una versión muy personalizada de RA (Blondie) mezclado por Mike Stent quien ha trabajado actualmente con Madonna y Artistas de gran renombre y Magic Moments que fue utilizado en la banda sonora de la película El Amo Del Terror (The Lord Of Illussions). Este álbum los obligó a hacer una gira mundial llamada Cowboy (Hits), abarcando desde el Reino Unido, el Lejano Oriente, Norte América e incluso Latino América que se sintió alagada con la visita del dúo, ganándose el respeto y la admiración del publico de habla hispana. De regreso al estudio de grabación, realizan Loveboat en el año 2000, producido por el renombrado Flood quien anteriormente había trabajado junto a ellos en varios de sus álbumes, y con la participación de Ebby Acquah, en la grabación del álbum, y del cual se desprendieron Freedom y Moon & The Sky plus, singles que han sido muy codiciados por los DJ's de los clubes y más por los fans, y aunque tuvieron que pasar tres años para que el álbum se editara en los Estados Unidos, no alcanzó buenos lugares de venta en el país Norteamericano, solamente los singles alcanzaron las mejores posiciones del chart, haciendo que el dúo pensara que había llegado el momento de la disolución.
Sin embargo, ya en el 2003 con la versión de Solsbury Hill de Peter Gabriel logran convencer de nuevo al público y se lanzan a la producción del album Other People's Songs, producido por su amigo Gareth Jones, el disco contiene versiones hechas por el grupo de canciones como -Video Killed The Radio Star-, -Make Me Smile (Come Up And See Me)-, -Can't Help Falling In Love- y otras más que han sido muy famosas y que Erasure muy a su estilo logró colocar en las mejores posiciones de venta del mundo entero. Volviendo a obligar al dúo a producir otra gira mundial llamada "The Other Tour" haciendo que los tickets se terminaran apenas eran anunciados. En ese mismo año sale al mercado Hits! The Very Best Of Erasure un CD que recopila todos los éxitos del grupo en formato audio y también Hits! The Videos con los cuales logran "disco de oro" por más de 100,000 copias vendidas, en ellos se logra ver la originalidad del grupo, su manera dinámica de producir música y la excentricidad de Andy Bell en los videos, algo que ha caracterizado a éste cantante desde sus inicios con Vince Clarke. En el 2005 se editó Nightbird, producido completamente por Andy y Vince, participando en la producción Jon Collyer, Tom Elmhirst, Mark Saunders, Steve Walsh y Jill Walsh y que ha sido juzgado por los críticos musicales y el público de una forma superpositiva, algo que el grupo se esperaba desde que comenzaron con la producción del álbum. Con el single Breathe incluso les ha sido posible volver a la radio y a la televisión volviéndolos a la producción de otra gira muy resonada en el mundo entero y llamada "The Erasure Show" también editada en DVD y llamada The Erasure Show - Live In Cologne, la cual fue catalogada como una obra magistral por muchos críticos. El álbum se destaca por sus tonos suaves y cálidos y las letras intimistas. El álbum fue seguido con una serie de conciertos los cuales han seguido con la tónica de locales llenos y batiendo el record 10 presentaciones agotadas en el Irving Plaza de Nueva York y el Avalon Theatre de Los Angeles. No bien terminada la gira y ya estando de regreso en Inglaterra fueron invitados para participar en el Steve Chase Humanitaruam Awards en la ciudad de Palm Springs CA. (USA), llevándose los aplausos de la noche y del evento. Don't Say You Love Me y All This Time Still Falling Out Of Love son los otros dos singles que siguieron a Breathe. Andy Bell en éste mismo año (2005) graba su álbum Electric Blue a lado de Phillip Larsen y Chris Smith, a.k.a. Manhattan Clique), a quienes conoció en los escenarios DJ y con quienes ha hecho una gran amistad, el disco contiene un ritmo muy apegado a los sonidos de los 70's y 80's sin dejar atrás la influencia vanguardista que pertenece a éste cantante, en él. Andy explora su lado solista pero sin dejar a un lado su sociedad con Vince (Erasure), recorre algunas ciudades del mundo con una pequeña gira y presentándose en clubes como DJ, teniendo buena aceptación entre el publico, de éste album (Electric Blue) bajo el sello de la compañía disquera Sanctuary, salieron los singles Crazy y I'll never in Love Again, don temas con una gran energía que se han colocado entre el gusto de la gente y de los DJ's a nivel internacional. En el 2006 se editó Union Street donde realizan acertadas versiones acústicas de algunos de sus éxitos, otros nó tan conocidos y producido en su totalidad en Nueva York (U.S.) haciendo a un lado las conexiones y los sintetizadores, Erasure, plasma en éste álbum el poder que una buena banda de electrónica puede hacer utilizando únicamente guitarras, banjos, percusiones y otros instrumentos unidos a las voces de Andy Bell y Jill Walsh , algo que nunca antes habían hecho, precedido del single Boy, aplaudido por la crítica y ganando muchos fans alrededor del orbe. Con un sello propio, personalidad, vanguardia en su música y ritmos electrónicos Erasure ha sido una influencia para muchos cantantes y grupos que persiguen ésta ola musical, el techno-pop (synth-pop) ha distinguido a ésta banda desde principios de los ochentas y que a través de los años ha logrado solidificarse y ganarse el lugar que se merece entre los mejores grupos musicales del planeta ojala que sigan cosechando éxitos y nos sorprendan.

En 2007 lanzan el single I Could Fall in Love with You, como adelanto de su álbum Light at the End of the World. De nuevo preparan la gira del 2007 que al igual que el nuevo álbum lleva por nombre Light at the End of the World. Iniciaron su tour en EE.UU, en el Ferguson Hall (Tampa Florida), la gira los llevaria por Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Canadá,México y parte de América Central. La gira se extendería por 5 meses y otra vez encontraría a la banda con una buena cantidad de fanáticos agotando cada uno de sus conciertos de la gira.También fueron invitados de honor en el Electric Picnic music festival en Irlanda, San Diego Festival Pride y en el True Colors Festival que igualmente recorrió EEUU y Canada. El segundo sencillo fue Sunday Girl que es con el tema con el cual abrieron los conciertos. Storm Chaser es el tercer corte que incluye varios temas como Storm In A Teacup y Early Bird, este último con la presencia de Cyndi Lauper y se transformó en un hit en muchos países. En esta gira grabaron el video del concierto del 25 de septiembre en el icónico Royal Albert Hall de Londres. Terminada la promoción de Light at the End of the World, los integrantes de la banda sorprenden de nuevo a sus fans. Por un lado Vince, con el anuncio de una reedición de sus clásicos y una gira reunión de Yazoo con su antigua colaboradora Alison Moyet. Por otro lado Andy, anuncia que está trabajando en su segundo disco en solitario. El 23 de febrero del 2009, se lanza el Boxset Total Pop! The First 40 Hits, que consta de tres cds y un dvd. El primer cd es una reedición de Pop! The First 20 Hits, el segundo contiene los singles que le prosiguieron -en mayo sería editado, de manera individual, como Pop! The Second 20 Hits-, un dvd con presentaciones en vivo de la banda en la BBC desde su debut en 1986 hasta el 2005 y un cd con presentaciones en vivo. Precediendo a este lanzamiento el 9 de febrero del 2009 se lanza un sencillo promocional llamado Pop! Remixed el cual incluye nuevas remezclas de Erasure, estas hechas por el mismo Vince Clarke y por Mark Pichiotti, Komputer y Sound Factory. En Octubre de 2009 lanzan una versión aniversario para su primer disco que alcanzara el #1 en 1988 dentro del chart Inglés, "The Innocents". Este relanzamiento trae una versión remasterizada e incluye material inédito de la banda más el video en formato DVD the "Innocents Live"; además, editaron un sencillo Phantom Bride. El 21 de mayo del 2009 la "Sociedad británica de Cantautores, Compositores y Autores", honró a Vince Clarke con el Premio "Ivor Novello" de ese año por su contribución a la industria de la música en estos últimos 30 años.

Entre 2009 y 2010 -durante un "alto" de Erasure- Andy Bell preparó una estrategia de márketing al editar dos sencillos: Running Out y Will You Be There?, donde no figuraba su nombre sinó el seudónimo Mimó. En 2010, graba su segundo álbum solista Non-Stop junto con Pascal Gabriel que incluye estos dos sencillos -ahora con su nombre- y edita otros dos: Call On Me y Non Stop. En diciembre del 2010, Erasure reeditó su clásico y más grande éxito del grupo A Little Respect en virtud de esto, la banda hace donación de los fondos conseguidos por la reedición del tema, al instituto Hetrick-Martin, y a la fundación de derechos humanos The True Colors. En 2011, la banda inició una gira, el Total Pop Tour. Erasure hizo su primera presentación tras cuatro años sin tocar, en el festival Ultra de Miami, el 25 de marzo de 2011. En mayo de 2011, se presentó en Inglaterra y en junio comenzó la gira mundial que incluyo, en su primera etapa, fechas en diferentes bosques de Inglaterra, así como también en Irlanda, Alemania, Dinamarca, Ucrania, Rusia y Suecia.6 El Tour los vuelve a presentar en Sudamerica, partiendo el día 4 de Agosto en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y México, Marcando aquí el final de esta parte del tour el día 25 de Agosto , En total 12 fechas practicamente a tablero vuelto, en las que reencontraron el cariño de esta parte del mundo.Tras un largo período sin componer, Erasure había vuelto a escribir canciones en 2010 para un nuevo álbum. El 16 de septiembre de 2010, Vince Clarke ofreció vía digital una descarga de Symphony, un tema instrumental que se especulaba que podría integrar el próximo álbum de Erasure pero finalmente no lo hizo. Un año después, en septiembre de 2011, se editó When I Start to (Break It All Down), que sería el sencillo adelanto del álbum de Erasure titulado Tomorrow's World. Este disco fue producido por Frankmusik y se realizó en octubre de 2011, alcanzando el puesto 29 del ránking británico. En noviembre, lanzaron el segundo sencillo titulado Be with You y para marzo de 2012 se editó el tercer sencillo Fill Us with Fire, el cual, tuvo tres videos promocionales: uno con imágenes del detrás de escena y shows en vivo, un segundo con los ensayos de la canción para cantarla en vivo y un tercero donde Andy Bell fue grabado durante su visita al Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Tomorrow's World se promocionó con una gira llamada Tomorrow's World Tour, que arrancó el 31 de agosto -apenas seis días tras el Total Pop Tour- en los Estados Unidos y Canadá, siguió por Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Bélgica , Dinamarca, Republica Checa, Eslovaquia y Hungría. De esta gira surgió un álbum en vivo, de una presentación Tomorrow's World Tour (Live at the Roundhouse). Erasure durante su gira Tomorrow's World Tour A fines de 2011, Vince Clarke formó un proyecto paralelo VCMG, donde tras 30 años se reune con Martin Gore, su antiguo compañero de Depeche Mode. Editaron 2 sencillos EP1 / Spock y EP2 / Single Blip como adelanto de su álbum de 2012 Ssss. Con más de 25 años de carrera y más de 25 millones de copias de sus álbumes vendidos (y contando), 5 álbumes número 1 consecutivos en el Reino Unido, más de 30 sencillos top 40, incluyendo 11 top 20, múltiples discos de oro y platino, una incontable legión de fanáticos a lo largo y ancho del planeta; Erasure sigue siendo el exponente más fiel de una tendencia musical (Synth Pop, Tecno Pop) convertida en un número permanente en la escena musical del Pop más clásico y elegante; logrando escalar a lo largo de su carrera a lo más alto del Pop mundial, donde junto con bandas como ABBA, Pet Shop Boys y A-ha son sin duda sus mejores y más exitosos exponentes en la historia del Pop.

Albunes:
1986 - Wonderland
1987 - The Circus
1988 - The Innocents
1989 - Wild!
1991 - Chorus
1994 - I Say I Say I Say
1995 - Erasure
1997 - Cowboy
2000 - Love boat
2003 - Other People's songs
2005 - Night bird
2006 - Union Street
2007 - Light at the End of the World
2011 - Tomorrow's World
2012 - Tomorrow's World Tour (Live at the Roundhouse)

Compilaciones / Conciertos:
1987 - The Two-Ring Circus
1987 - Live at the Seaside
1990 - Wild! Live
1992 - Phantasmagorical Entertainment
1992 - Pop! The First 20 Hits
1996 - The Tiny Tour
2003 - Hits! The Very Best Of Erasure
2005 - The Erasure Show
2006 - Acoustic Live
2009 - Pop! The First 20 Hits (Re-edición)
2009 - Pop! The Second 20 Hits

EPs:
1988 - Crackers International
1991 - Am I Right?
1992 - Abba-Esque
1994 - I Love Saturday
1997 - Rain plus
2001 - Moon & the Sky plus
2006 – Boy

Sencillos:
1985 - Who Needs Love Like That
1985 - Heavenly Action
1986 - Oh L' Amour
1986 - Sometimes
1987 - It doesn't have to Be
1987 - Victim of Love
1987 - The Circus
1988 - Ship of Fools
1988 - Chains of Love
1988 - A Little Respect
1988 - Stop!
1989 - Drama!
1989 - You Surround Me
1990 - Blue Savannah
1990 - Star
1991 - Chorus
1991 - Love to Hate You
1991 - Am I Right?
1992 - Breath of Life
1992 - Take a Chance On Me
1992 - Who needs love like that (Remix)
1994 - Always
1994 - Run to the Sun
1994 - I Love Saturday
1995 - Stay with Me
1995 - Fingers & Thumbs (A Cold Summer's Day)
1996 - Rock Me Gently
1997 - In My Arms
1997 - Don't Say Your Love Is Killing Me
1997 - Rain plus
2000 - Freedom
2001 - Moon & the Sky plus
2003 - Sols bury Hill
2003 - Make Me Smile (Come Up & See Me)
2003 - Oh L' Amour (remixes 2003)
2005 - Breathe
2005 - Don't Say You Love Me
2005 - Here I Go Impossible Again / All This Time Still Falling Out Of Love
2006 – Boy
2007 - I Could Fall in Love with You
2009 - Pop! Remixed
2011 - When I Start to (Break It All Down)
2011 - Be with You
2012 - Fill Us with Fire

DVDs:
1988 - The "Innocents Live"
2003 - Sanctuary - The EIS Christmas Concert
2003 - Hits! The Videos
2004 - The Tank, the Swan & the Balloon
2005 - Great Hits Live - Live At Great Woods
2005 - The Erasure Show - Live in Cologne
2009 - The "Innocents Live" (Re-edición)

Box Sets:
1999 - (Who Needs Love Like That, Heavenly Action, Oh l' Amour, Sometimes, It Doesn't Have To Be)
1999 - (Victim of Love, The Circus, Ship of Fools, Chains of Love, A Little Respect)
2001 - (Crackers International, Drama!, You Surround Me, Blue Savannah, Star)
2001 - (Chorus, Love to Hate You, Am I Right?, Breath of Life, Abba-Esque)
2009 - (Total Pop! The First 40 Hits)