English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles

Miguel Ríos - El Pionero del Rock en Español

Video: Bienvenidos - Miguel Rios (Rock en Rio)





Miguel Ríos
El Pionero del Rock en Español


Miguel Ríos (Chauchina, Granada, 7 de junio de 1944) es un cantante, compositor, actor y pionero del rock and roll en España; es el hombre sobre y bajo el cual se sustenta toda la leyenda iniciática del movimiento.


Biografía

Nacido en el barrio de La Cartuja de Granada él fue el menor de los siete hijos de una familia humilde, con lo cual nada más acabar los estudios ya tuvo que ponerse a trabajar. Lo hizo a los 15 años y de dependiente en un bar. Después fue empleado de unos almacenes. Sin embargo, a Miguel no pudieron impedirle seguir con su sueño de ser cantante de rock and roll. Se presentó en un concurso de radio Granada, Cenicienta 60, acompañado de un grupo de amigos, y cantando una canción de Paul Anka, Tu eres mi destino, se llevó la victoria. Con permiso materno (su padre había muerto meses antes), un cazatalentos se lo llevó a Madrid con solo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero o la de su carné de músico, el 2 de abril de 1961 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP. Para entonces el Rock and Roll (se decía) había muerto y lo que triunfaba era el twist. No tuvo, pues, nada de extraño que Miguel fuera bautizado como Mike Ríos, el rey del Twist. Lo importante era grabar.

Mike Ríos se hizo popular en televisión junto a Raphael durante la primera mitad de los años 60 (fue habitual de un concurso presentado por Joaquín Soler Serrano). En 1964, recuperó su nombre, olvidándose de lo de Mike, perdió a su grupo de acompañamiento, Los Relámpagos, e hizo su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas lo que le asentó entre los cantantes más populares. Pero la búsqueda de su verdadera identidad fue lo que le llevó a sufrir diversos altibajos hasta que un cambio de compañía discográfica le colocó en la verdadera línea. A partir de 1967 llegaron Vuelvo a Granada, El río, Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti. Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a megaestrella mundial. Y no fue con el rock. Himno de la alegría (extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven) amaneció en plena era del rock sinfónico, vendió tres millones de copias en todo el mundo y fue nº 1 en infinidad de países.

A partir de aquí la carrera de Miguel volvió a pasar del éxito al anonimato a lo largo de una década. Fue detenido y encarcelado por posesión de marihuana poco después de sus Conciertos de Rock y Amor, re emergió una vez más y entró en su etapa más concienciada con álbumes como Unidos, Memorias de un ser humano, La huerta atómica o Al-Andalus, menos rockeros y más líricos, alejados de su primer espíritu, hasta que Los viejos rockeros nunca mueren le devolvió al camino. Sin embargo, entre finales de los 70 y comienzos de los 80 nada hacía predecir que Miguel volvería a ser el Nº1. Primero fue con Santa Lucía y después en 1982, con la gran joya del rock ibérico de los 80: Rock and Ríos, doble álbum grabado en Madrid el 5 y 6 de marzo, siendo este su álbum más exitoso..


En el 2000, Miguel fue invitado por Alex Lora, vocalista de la banda de rock Mexicana El Tri, para cantar un dueto con Alex. La canción fue Madre Tierra que trata sobre la conciencia ambiental y la bioética. Esta canción aparece en el álbum No Podemos Volar que por cierto fue nominado al premio Grammy de rock en español. Y también se puede encontrar en el álbum oficial de los Premios Grammy a la Música Latina 2000. Miguel Ríos ha sido un buen amigo de la banda El Tri por más de 20 años ya que en el 1986 invitó a la banda a tocar en el magno evento del Festival Primer Encuentro Iberoamericano.



Discografía
(No se incluyen recopilaciones)

Mira hacia ti 1969
Despierta 1970
Unidos 1971
Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor.1972
Miguel Ríos: Éxitos 1973
Memorias de un ser humano 1974
La huerta atómica 1976
Al-Andalus 1977
Los viejos rokeros nunca mueren 1979
Rocanrol bumerang 1980
Extraños en el escaparate 1981
Rock and Rios 1982
El Rock de una noche de verano 1983
La encrucijada 1984
Lo más de rock en el ruedo 1985
El año del cometa 1986
Que noche la de aquel año 1987
Miguel Ríos 1988
Directo al corazón 1990
Así que pasen treinta años 1992
Por siempre 1995
Canciones de amor para tiempos difíciles 1995
Como si fuera la primera vez 1996
Miguel Ríos en concierto: Big Band Ríos 1998
Ana Belén, Miguel Ríos cantan a Kurt Weill 1999
Miguel Ríos y las estrellas del rock latino 2001
60mp3 2004

No hay comentarios.: